Paris estrena primera opera con Mariachi.

Foto de archivo

La primera ópera mariachi en la historia, nombrada “Cruzar la cara de la luna”, acompañada con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, abrirá un nuevo estilo en el Teatro Chátelet de París, rompiendo la idea de que los mariachis sólo sirven para acompañar serenatas o festejos ya que en esta ocasión será en un concierto de música clásica.
La clásica orquesta de esta ópera tendrá un tinte distinto en compañía de los seis violines, un arpa, tres trompetas, un destacado guitarrón mexicano, una guitarra y una vihuela, que harán que el estreno de la función el viernes, en el templo de la música clásica de París, marque un nuevo estilo musical durante sus seis presentaciones.
El líder del Mariachi Vargas de Tecalitlán y autor de la música de la nueva ópera, José Martínez, explicó la forma en la que surgió la “loca” idea de generar una ópera mariachi que está basada en la Gran Ópera de Houston, Texas.
Aseguró durante una entrevista, que lo que se busca es relatar una historia mexicana, un drama sobre la inmigración a Estados Unidos, basada en el ritmo de la música de México y comentó que la idea de una ópera mariachi surgió una noche en San Antonio, Texas.

Agregó también, que el director general de la Ópera de Houston, Anthony Freud, asistió a un concierto del Mariachi Vargas, quedando impresionado con su música, por lo que “ahí decidió crear la primera ópera mariachi en la historia”.
Ante la decisión, Freud decidió recurrir a un conocido director y autor estadounidense de teatro musical y ópera, quien tenía un libreto sobre una historia que le habían relatado, cuyas líneas se basaban en un viaje de un mexicano de Michoacán a Estados Unidos, que importó mano de obra para la agricultura, pensando que sería él quien podría ayudar a guiar el proyecto.
“Pepe” como también es conocido el líder del Mariachi Vargas, definió la ópera como una representación de una historia trágica sobre la lucha por la supervivencia de manera muy humana. Subrayó que las hermosas mariposas Monarca, que migran año con año de México a Estados Unidos, son un símbolo que representa la inmigración, misma que se narra a lo largo de la ópera mariachi.

El líder musical, recordó la emoción que sintió cuando Freud le pidió hiciera la música de la ópera, comentando que ya había escrito canciones para conocidos intérpretes de México como Vicente Fernández y Luis Miguel, pero “nunca había escrito una ópera”; agregó que la composición de los 16 temas para “Cruzar la cara de luna” le ha tomado cerca de cuatro meses.

La ópera llevará no sólo ritmos rancheros, sino también sones, boleros, huapangos jarochos y valses, los cuales serán interpretados por 13 mariachis y cantantes líricos de la Gran Ópera de Houston.

El propio Flogia señaló que la inspiración para esta ópera proviene de su padre, un inmigrante Italiano quien se dirigió a Estados Unidos, por lo que a abordado los temas “del hogar, del desarraigo, del desgarro” los cuales considera que representan la inmigración, asegurando que la ópera tendrá una historia de “resonancia universal”.
Por su parte Pepe Martínez aclaró que la obra es propiedad de la Gran Ópera de Houston, esperando que su presentación “sea pronto”, confesando que Foglia le ha planteado la posibilidad de colaborar en otra ópera, con un tema mexicano también.

El reconocido músico espera que este primer intento por establecer un nuevo estilo sea aceptado al público, mientras se encuentra ensayando con sus otros 12 mariachis en el escenario del Teatro Châtelet donde tendrá seis representaciones. José “Pepe” Martínez, líder del Mariachi Vargas de Tecalitlán y autor de la música de “Cruzar la cara de la luna”, que fue encargada por la Gran Ópera de Houston (Texas), donde se estrenó a fines del 2010, explicó a la AFP cómo surgió la “loca” idea de una ópera mariachi, y cuál fue su inspiración.  

“Lo que hemos querido es contar una historia mexicana, un drama de la inmigración a Estados Unidos, al ritmo de la música mexicana”, explicó Pepe Martínez en una entrevista con la AFP, poco antes del primer ensayo en el venerable Châtelet, cuyos suntuosos lustros nunca habían escuchado música de mariachi. El líder del Mariachi Vargas recordó su “sorpresa” cuando Freud le pidió que escribiera la música de la ópera.

 “Cruzar la cara de la luna” se abre con una escena de un inmigrante mexicano que ve aproximarse su muerte, planteando desde un principio el tema de la separación y el reencuentro de familias. “Es una historia específicamente mexicana, pero que tiene al mismo tiempo una resonancia universal”, subraya Foglia.

 “Pero primero esperemos a ver cómo es recibida esta ópera”, dijo, antes de unirse a los otros doce mariachis vestidos con sus trajes de charro y sombreros, que lo esperaban para el primer ensayo en el escenario del Teatro Châtelet.

Fuentes: www.lapatilla.com y www.notisistema.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: