La música de Mariachi hace historia en los Premios Grammy.

camperosdis“Y el Grammy es”….para el Mariachi. Se hizo historia. Los Premios Grammy de este año marcaron un tremendo escalón para la música de mariachi. Por primera vez en la historia, el mayor galardón musical fue para dos grupos de Mariachi, Los Camperos y Mariachi Divas, que ganaron por la misma categoría, Mejor Música Regional Mexicana.

A través de los años, esta categoría típicamente galardona a un solista, pero este año recayó en la presentación clásica y tradicional del muy respetado grupo “Los Camperos” y el grupo femenino más contemporáneo, Mariachi Divas, que mezcla muchos más instrumentos que los que usualmente se usan en la música de mariachi. Esto se considera histórico ya que en el pasado, la música de Mariachi no ha recibido mucho reconocimiento por su habilidad, ni tampoco se ha entendido bien la disciplina o la complejidad de la música. El premio también tiene relevancia para el noreste del Valle de San Fernando, ya que miembros de ambos grupos viven en esta área. Además, el director musical de Los Camperos, Jesus “Chuy” Guzmán y el arpista Sergio “Checo” Alonso, un residente de Sylmar, son maestros del Programa de Aprendizaje de Mariachi de la ciudad de San Fernando.

Por los últimos siete años, ellos han trabajado cada semana con jóvenes músicos en la escuela intermedia San Fernando. Alonso también es maestro de música en la preparatoria San Fernando

El premio es como un triunfo para los niños de la comunidad, sus padres y la gente que trabaja en las escuelas locales, todos los cuales se encuentran muy emocionados con la noticia. No todos los días un chico de esta área conoce al ganador de un premio Grammy.

“Finalmente, después de 48 años, Los Camperos ganan el Grammy,” dijo Guzmán.

Ya antes tuvieron una nominación en 2006 por “¡Llegaron los Camperos!” y en el 2005 recibieron un Grammy por su colaboración en el disco infantil “¡cellebration!” Un Tributo a Ella Jenkins”. “Pero el (Grammy de este año) es oficialmente para nosotros porque es nuestro disco”, dijo Guzmán. Cuando se le preguntó cómo se sintió al escuchar su nombre como ganador, Guzmán dijo que fue algo maravilloso. “Fue muy, muy emocionante porque no esperábamos ganar. Nunca supimos lo que iba a suceder. La celebración fue maravillosa”.

El álbum, llamado “Amor, Dolor y Lágrimas” fue la idea de (Nati) Cano, el fundador de Los Camperos, dijo Guzmán. “El escogió las canciones y yo las arreglé. Creo que es un álbum muy bueno”.

“Creo que los arreglos son muy buenos, de muy alta calidad. Las canciones que escogimos fueron buenas, como Flor de Azalea, Tu Recuerdo y yo. Son canciones del pueblo. No sé cuales eran los otros grupos (en nuestra categoría), pero escuché nuestro álbum y pensé que era muy bueno. Cuando nuestro manejador me dijo que el CD había sido nominado al Grammy, pensé ‘¿Qué? Creo que han cometido un error. En la historia del Mariachi, es la primera vez que un grupo de mariachi recibe un Grammy. Creo que todo músico, todo estudiante quiere estar en ese lugar. Tener el Grammy en tus manos es algo que se siente muy bien”.

Guzmán y Cano partieron hacia Guadalajara el martes, para tocar con la orquesta sinfónica de esa ciudad. Los Camperos han realizado presentaciones con la orquesta sinfónica de México en ese país y en la sala de conciertos Disney en Los Ángeles. Cuando regresen, planean escribir más música.

Amor, Dolor y Lágrimas: Mariachi Los Camperos de Nati Cano “Música Ranchera Amor, Dolor y Lágrimas” sale del corazón de la música mexicana del Mariachi. Empezando con la propagación de los medios de comunicación en los años 30s, la música ranchera se convirtió en la música de preferencia en México para los años 50s.

divasdisc

El Grupo Mariachi Divas Comparten Grammy con Los Camperos Desde que ganó el Grammy, Cindy Shea, fundadora y directora del grupo Mariachi Divas, no ha podido dormir por días. “Estaba en shock, shock absoluto. Ya me sentía una triunfadora al ser nominada”.

 

 

Ella ha estado demasiado emocionada y su correo electrónico ha estado lleno constantemente con mensajes de felicitaciones.

“Solo creo que es un gran premio para ganar y es el premio mas alto que puedas tener en tu carrera musical…Creo que ahora nos van a respetar, especialmente para un grupo de mariachi en este negocio ya que somos el primer grupo femenino en ser nominados, mucho menos ganar, así que nos va traer un respeto increíble, no solo par alas Mariachi Divas pero para todas las mujeres del Mariachi y va abrir las puertas para todos los demás, para dejarles saber que ellos también lo pueden hacer, así que lo ve como algo inspirador”.

Como otras miembros de las Divas, Shea es una madre orgullosa de servir de ejemplo y motivar a su hija con su experiencia. Shea dijo que esta feliz de que muchas de las “Divas” hayan podido asistir y tener la misma experiencia, que describió como “irreal”.

El anuncio el empate en la categoría fue un shock para Los Camperos y las Divas. “Fue algo extraño, que creo lo hace muy especial, y muestra que no hay límites en el mundo para la música y hay espacio para todo el mundo”.

Describiendo su CD, Canciones de Amor.

Shea lo describió como una mezcla de boleros clásicos con el sonido de las Divas. “Creo que es muy bello y creo que a todas las generaciones les gusta los boleros clásicos y no te puedes equivocar con esas canciones y lo que las hace buenas son que fueron grabadas con un sonido contemporáneo incorporándole congas, flautas y los chelos para un sonido de orquesta y jazz y definitivamente escuchas el sonido de las Divas. Alberto Jímenez Maeda hizo los arreglos.

Cuando se le preguntó que viene después de recibir este premio, Shea dijo que continuará poniéndose metas más altas. “Este año estamos celebrando nuestro 10mo aniversario y estamos celebrándolo yendo al estudio y grabando nuestro 5to CD—y estamos emocionadas por eso y veremos que pasa. Siempre he tenido sueños muy grandes y metas muy altas y voy a seguir soñando y no voy a parar aquí y siempre habrá cosas nuevas y nuevas aventuras y seguiremos haciendo música”.

El triunfo para las Mariachi Divas es un fuerte mensaje, no solo porque son un grupo no tradicional, sino porque Shea, quien por naturaleza es empresarial y no le teme a tomar riesgos, siempre se puso la meta de ganar un Grammy.

“Este era mi sueño…y era algo que me propuse cuando empecé con las Divas y decía esto en cada entrevista y a cada Diva le decía lo mismo. La gente se reía y me decía que estaba bromeando, pero cuando nadie nos firmaba y no teníamos una disquera, yo misma empecé mi propia disquera y fue donde empezó Shea Records y no iba a dejar que nadie me detuviera y me di cuenta que si quieres algo tienes que hacerlo tú misma.

Nadie te va dar una mano para hacer tus sueños realidad, solo tu puedes hacerlos realidad”.

 

Diana Martinez, Editor

Diario Bilingüe: El sol del valle de San Fernando

Anuncios

Una respuesta to “La música de Mariachi hace historia en los Premios Grammy.”

  1. mario monroy Says:

    felicidades alas divas y a los camperos por poner nuestra musica casi en la luna gente como ustedes nos hacen pensar que todavia hay valores en mexico bravo y
    adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: