Fallece don Miguel Martinez, padre de la trompeta en el mariachi.

miguel_martinez Ayer sábado 6 de diciembre, a la edad de 93 años, murió el pionero de la trompeta del mariachi: Miguel Martínez Domínguez. Su cuerpo fue velado en el Panteón Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla, México.

Los mariachis en Chihuahua, México y el mundo están de luto. Murió el más grande, que con su inigualable técnica y sonido dio identidad a la trompeta dentro de esta hermosa música y sirvió de inspiración para muchos.

Miguel Martínez formó parte como primer trompetista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, perteneciendo a él durante casi tres décadas (desde 1942). Fue a partir de entonces cuando la trompeta empezó a considerarse un instrumento decisivo dentro del mariachi. Por ello, hasta hoy, al maestro Miguel Martínez se le considera creador del estilo mariachero de la trompeta.

miguel_martinez4Apareció en más de cien películas, realizó giras por casi todo el mundo y grabó cientos de canciones acompañando a todos los artistas y cantantes de su época. Es su trompeta la que se escuchará eternamente en las grabaciones de cantantes inmortales como Jorge Negrete o Pedro Infante.

En 2012 publicó su autobiografía, titulada Mi vida, mis viajes, mis vivencias, donde compartía los recuerdos de sus inicios con el mariachi, sus logros como trompetista y compositor y algunas anécdotas que quedarán para la posteridad.

En definitiva, la música de Miguel Martínez es ya patrimonio no sólo de México sino de cualquier parte del mundo donde se aprecie la musica del mariachi.

Precisamente, la pasada semana estuvo en el New York City Mariachi Conservatory (Estados Unidos) para una entrevista, recibiendo allí su último homenaje durante el Festival Internacional del Mariachi neoyorkino.

Nuestro más sentido pésame a su mujer, doña Lupita, y a todos sus familiares y allegados. Don Miguel deja este mundo, pero pasa a convertirse en una leyenda.

 D.E.P. don Miguel Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: