Mariachi Vargas de Tecalitlan

El mejor del mundo…

Vargas logo

 

Historia

 

La historia del mariachi se divide en cinco etapas(generaciones), siendo la primera generación desde 1897 hasta 1930, la segunda desde 1931 hasta 1949, la tercera desde 1950 hasta 1993, la cuarta desde 1994 hasta 2002, y la quinta desde 2003 hasta la fecha.

Primera generación (1897-1930)

Al sur de Jalisco, en una pequeña ciudad llamada Tecalitlán nació el Mariachi Vargas. Fundada por Don Gaspar Vargas en l897, y cuya formación durante esos años fue dada por el: guitarra de golpe (o mariachera) interpretado precisamente por Don Gaspar, arpa de madera por Manuel Mendoza, y dos violines interpretados por Lino Quintero y Refugio Hernández. Con estos instrumentos fue establecido el ” Sonido Tecalitlán ” que se distinguió del sonido “Cocula”.

El Mariachi de Cocula utilizó el guitarrón y la vihuela en lugar del arpa y la guitarra de golpe, además de los dos violines. En el año 1913, Don Gaspar incluyó una trompeta en el grupo pero no fue bien aceptada, y más tarde en sus actuaciones su sonido agudo fue considerado molesto. La trompeta fue sustituida por otro violín. El grupo constaba entonces de cinco integrantes. Silvestre Vargas, hijo de Don Gaspar Vargas se unió como violinista en 1921.

Segunda generación (1931-1949)

mar_var_tecIntegrantes del Mariachi Vargas en 1932.

Gaspar Vargas otorgó el liderazgo del Mariachi Vargas a su hijo, Silvestre, y como primera intervención en su reorganización decidió ampliar el grupo a ocho músicos. Él invitó a sus compatriotas los hermanos Quintero, Rafael y Jerónimo, uno de ellos con un violín y el otro con una guitarra. Más tarde agregó otro violín, Santiago Torres, y envió a Trinidad Olvera del violín al guitarrón, conservando el arpa de madera.

Era Silvestre quien tenia el sueño que su grupo un día sería el mayor en todo México y fue implacable en su búsqueda de cumplir ese sueño. El Mariachi Vargas era un grupo con singularidad a principios de los años 1930 – los miembros vestían con trajes de charro, destacando en su tiempo y por supuesto en las presentaciones.

vargas-y-cardenasEl Mariachi Vargas con el presidente Lázaro Cárdenas en el club France a mediados de los años treinta.

 

 

En 1933 ganaron el primer lugar en una famosa competencia de Mariachis en Guadalajara. Por otra parte, en la ciudad de México, en 1934 se les concedió otro primer lugar. El presidente Lázaro Cárdenas, quien disfrutó de la música del “Vargas”, contrato al grupo como el mariachi oficial del Departamento de Policía de la ciudad de México donde permaneció durante 20 años.        Ahí proporcionaron la música y la hospitalidad para la ciudad en los parques y los jardines del Congreso.

En 1937, el Mariachi Vargas apareció en Así es mi Tierra, la primera de sus más de 200 películas. Ese mismo año grabó su primer disco y firmó un contrato exclusivo con RCA. En 1941 integraron definitivamente a la trompeta como miembro del grupo. Miguel Martínez fue el primer intérprete de trompeta del Mariachi Vargas de Tecalitlán y desde esta fecha él ha sido considerado el creador del estilo y el mejor intérprete de su instrumento. Fue para todos los integrantes un maestro y un ejemplo, en la actualidad es considerado “El papá de la trompeta mariachera”

En 1944, Rubén Fuentes, un violinista clásico sin antecedentes en la música de mariachi, le pidió a Silvestre poder unirse al grupo, primero como violinista, y luego más tarde como arreglista musical. Silvestre y Rubén, con un común acuerdo, decidieron reorganizar y traer al grupo de regreso a la vida, cambiando su imagen y sonido; exigiendo la mejor presentación, comprendiendo el ritmo de la música y sobre todo disponiéndose a vencer el concepto rebelde de “mariachis” que tenía el público entero en aquel tiempo.

Tercera generación (1950-1993)

Rubén Fuentes se encargó de la dirección musical del grupo, así cambió la revolución de aquel sonido que durante muchos años se había conservado, el cual era muy primitivo y no había sido estudiado. Se rompieron todo tipo de reglas y el sonido del Mariachi Vargas de Tecalitlán fue traído de regreso a la vida sin abandonar sus raíces y tradiciones.

Los Huapangos y Sones (que son dos estilos muy distintivos de la música mariachi) dejaron de ser interpretados de diversas y distintas maneras. El Mariachi Vargas grabó los sones con los arreglos y adaptaciones de Rubén Fuentes. Esta disposición se encargó de que todos los grupos se unificaran a estas versiones, y que estas fueran tomadas como ejemplo.

 

mario santiago

Mario Santiago y Silvestre Vargas en 1959.

Las canciones tradicionales y el sonido original del mariachi comenzaron a cambiar en la década de 1950. Fue durante las grabaciones de la “Edad de Oro de la Huapangos”, que las composiciones, arreglos y dirección musical de Rubén Fuentes, y la inigualable voz de Miguel Aceves Mejía, iniciaron una revolución musical que cambiaron para siempre el sonido y la instrumentación del mariachi. En 1955, Rubén Fuentes dejó de ser integrante del grupo; sin embargo, hasta el momento él mantiene su posición como, productor, arreglista musical y director musical, con la asistencia en esta primera etapa de Jesús Rodríguez de Hijar y bajo la administración y dirección de Silvestre Vargas.

En 1966 Rubén Fuentes escribió ” La Bikina, ” una canción que fue reconocida como el epitome de esta Nueva Armonía y sonoridad revolucionaria del mariachi. Él continúa hasta el día de hoy escribiendo y produciendo para el Mariachi Vargas la música que lo posiciona sobre una montaña rusa emocional que va desde la altura de felicidad hasta la desesperación de un corazón quebrado o el amor perdido. Tanto en México, así como en el extranjero los Sones y Huapangos adquirieron nuevas direcciones, la armonía y la melodía del sonido constaban de nuevos niveles. Estos niveles creados por la música mexicana son una expresión de nacionalismo joven, moderno y progresivo.

En 1975, Don José “Pepe” Martínez se convirtió en el director musical del Mariachi Vargas. Escribió muchas composiciones, incluyendo “Violín Huapango” que mostraba individualmente los diferentes instrumentos y los integrantes del grupo. En la década de 1970 el interés en la música del mariachi fue disminuyendo. Pero eso cambió cuando en San Antonio, Texas, se celebró la primera conferencia internacional del mariachi. Un nuevo movimiento que comenzó a crecer y con este renacimiento muchas otras conferencias comenzaron a desarrollarse. Cada conferencia quiso tener al Mariachi Vargas como su artista intérprete de titular.

En 1983, el Mariachi Vargas apareció por primera vez en la Conferencia Internacional del Mariachi de Tuczon. En 1986, Linda Ronstad apareció con el Mariachi Vargas en esta conferencia y cantó en español por primera vez. En 1987  lanzó su álbum “Canciones de mi Padre” con el Mariachi Vargas, con el cual ganó un premio Grammy. También tuvo una gira nacional con el grupo, dando todavía una mayor exposición a la música de mariachi como nunca antes se haya dado. En 1989, el Mariachi Vargas lanzó su CD “En Concierto” que destacó algunas de las mayores representaciones de la música clásica jamás interpretadas por un mariachi. También el grupo acompaño a Lucero en la década de 1990, y fue así que alcanzó las filas del estrellato musical contemporáneo.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán inició una serie de grabaciones como solista: sones, Valses, Pasos Dobles, Bailes Regionales, polcas, clásicas e internacionales, etc. Añadiendo más de 50 grabaciones interpretadas por El Mejor Mariachi del Mundo, un nombre característico que el propio Rubén Fuentes, como director artístico de RCA, sugirió para ellos dándoles un nombre representativo en todo el mundo.

Cuarta generación (1994-2002)

Esta generación es conocida por todos los amantes del mariachi como el grupo de músicos más talentoso que ha tenido el grupo dentro del primer centenario desde su fundación. Talento tanto en la parte musical como en apariencia, este éxito se logró con un gran trabajo continuo. Sus presentaciones y toques increíbles tanto en México, como en el extranjero, les han otorgado gran experiencia, superando el número de audiencia de conciertos anteriores. México y muchos países más han sido testigos de la triunfal presencia que han obtenido con su trabajo continuo y duro; presencia que también les ha proporcionado una experiencia de superación, cosa que da el privilegio de manifestar, sin el menor pudor que El Mejor Mariachi del Mundo… está mejor que nunca. En su álbum La Fiesta del Mariachi, la cuarta generación del Mariachi Vargas de Tecalitlán se integra para hacer un homenaje a Don José “Pepe” Martínez, quien además de sus magníficos arreglos musicales y la excelente dirección del grupo, también fue inspiración para muchos como compositor. Entre las grabaciones en Polygram hechas por la agrupación con esta generación incluyen: El Mariachi Vargas, En Concierto, Los Sones Reyes, La Fiesta del Mariachi y 50° Aniversario de Rubén Fuentes. Los arreglos de Rubén Fuentes y su interpretación por parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán son las cinco primeras grabaciones para el centenario de la Fundación del Vargas en 1997. El propósito de esta serie de álbumes es el de crear una antología de liberación de la música folclórica mexicana, el Mariachi, la música que le hace recordar al pueblo mexicano sus raíces, y que los convierte en personas orgullosas de su nacionalidad dentro y fuera de México.

Su influencia en las nuevas generaciones y la representación de la música mexicana que han llevado por todo el mundo ha propiciado movimientos como festivales y conferencias internacionales de mariachi y también han motivado la creación de talleres y la enseñanza de este género en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la Unión Americana, consiguiendo con esto una excelente difusión y conocimiento de esta expresión musical que permite resplandecer el folclor mexicano.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, “El Mejor Mariachi del Mundo”, con su música y canciones es también uno de los patrimonios culturales de México.

 

Discografía

Desde 1937 hasta ahora (2009), el Mariachi Vargas ha elaborado más de 50 trabajos discográficos, en cuyos contenidos se encuentran sones huastecos, valses, popurris, polkas, huapangos, cumbias, entre otros.

  • Mariachi Vargas (RCA Victor, 1953).
  • El Mejor Mariachi Del Mundo Vol. I (RCA Victor, 1956).
  • El Mejor Mariachi Del Mundo Vol. II (RCA Victor, 1959).
  • Pasodobles (RCA Victor, 1960).
  • Valses Mexicanos (RCA Victor, 1961).
  • Bailes Regionales de México (RCA Victor, 1963).
  • Bailando Polkas Vol. I (RCA Victor, 1963).
  • Danzones (RCA Victor, 1964).
  • Sones de Jalisco (RCA Victor, 1965).
  • Lo Mejor del Mariachi Vargas de Tecalitlán Vol. I (RCA Victor, 1965).
  • Poeta Y Campesino (RCA Victor, 1967).
  • De Las Mañanitas… a las Golondrinas (RCA Victor, 1967).
  • La “Nueva” Dimensión (RCA Victor, 1968).
  • Fiesta En Jalisco (RCA Victor, 1970) -este es el primer disco del Mariachi Vargas que incluye popurrís-.
  • Viva El Mariachi (RCA Victor, 1971).
  • Lo Mejor del Mariachi Vargas de Tecalitlan Vol. II (RCA Victor, 1972).
  • Los Apaches (ALSHIRE, 1972) -Este fue un LP publicado bajo el nombre de Los Apaches, aunque todavía era el Mariachi Vargas. El LP tiene una fecha de lanzamiento de 1972, pero podría haber sido registrada con anterioridad-.
  • Mariachis En Acapulco! (RCA Victor, 1973).
  • Great Musical Hits from the USA (RCA Victor, 1973).
  • LXXV Aniversario (RCA Victor, 1973).
  • Temas Internacionales (644 ANTILLA, 1974).
  • El Mariachi Vargas de Tecalitlán: Selecciones De Reader’s Digest (RCA Ariola, 1976).
  • “El Mejor Del Mundo” (RCA Victor, 1976).
  • Mariachi Rock (Peerless, 1977) -Registrada bajo el nombre de Mariachi Los Vargas, también incluyó Mariachi Tenochtitlán de Heriberto Aceves (un grupo que se convirtió en Mariachi 2000 de Cutberto Pérez en 1982). El grupo se denominó Mariachi Tenochitlán 2000 de Heriberto Aceves y Cutberto Pérez por un breve tiempo.
  • México Le Canta a Venezuela (PolyGram Records,S.A.(Venezuela), 1978) -Sólo en Venezuela-.
  • El Mejor Mariachi del Mundo: Vargas de Tecalitlán Vol. II ? (RCA Victor, 1978).
  • Lo Mejor de Juan Vicente Torrealba con el Mariachi Vargas de Tecalitlán (1978, Sólo en Venezuela).
  • Las Mejores Cumbias con Mariachi en México” (Peerless, 1978) -grabajo bajo el nombre de Los Vargas de Arturo Mendoza-.
  • Hablando Claro… (RCA Victor, 1980).
  • Bailando Polkas Vol. II (RCA Victor, 1981) -Remasterización de diferentes sesiones de grabación con Miguel Martínez en 1951- 52-.
  • México es Mágico (RCA Victor, 1981).
  • Cumbias (RCA Victor, 1982).
  • 85 Años (Peerless, 1983).
  • Latinoamérica y Su Música (Peerless, 1984).
  • Las mañanitas (Peerless, 1984) -86 años-.
  • Mariachi Cumbias Mexicolombia (Peerless, 1984).
  • Souvenir México ’86 (RCA Camden, 1986).
  • Mexicanísimo (RCA Victor, 1986).
  • “El Mariachi” (PolyGram, 1989).
  • En Concierto (PolyGram, 1989).
  • Los Sones Reyes (Philips, 1991).
  • Mexico’s Pioneer Mariachis-Vol.3 (Arhoolie, 1992) -Las primeras grabaciones: 1937-1938 -.
  • La Fiesta Del Mariachi (Philips, 1994).
  • Rubén Fuentes 1944-1994: 50 años (Mercury, 1995).
  • ¡Viva El Mariachi! (PolyGram, 1996).
  • Aniversario 100: Canciones Mexicanas Que Canta El Mundo (PolyGram, 1997).
  • Canto a Latinoamérica (PolyGram, 1998)
  • La Gran Fiesta Mexicana (Music Art Productions, 1998).
  • Al Son Que Nos Toquen (BMG Latin, 1999).
  • Colección Original (BMG Latin, 1999) -Esta es una recopilación de grabaciones hechas durante 1958-1968 -.
  • Lo Mejor de lo Mejor (BMG Latin, 2000) -Esta es una recopilación de grabaciones hechas durante 1958-1967 -.
  • Tradicionales de México Lindo Y Querido (LIDERES, 2001).
  • Sinfónico Acompañado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (2001) -Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores.
  • 5ta. Generación (2002).
  • Sinfónico II Acompañado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (2002) -Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores.
  • Penas, Desengaños Y Amores (2004).
  • Y aquí estamos (2008).

También ha sido intérprete de varios álbumes con artistas como Luis Miguel, Juan Gabriel, entre otros.

Mas adelante publicaremos el trabajo de la 5ta generacion para concluir este articulo.

integrantes_mariachi_vargas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: