Mariachi Sol de Mexico de Jose Hernandez

LA PASIÓN DEL MARIACHI

Descendiente de unas de las familias de Mariachi más antiguas de México, JOSE HERNANDEZ nos habla de los 25 años del Mariachi Sol de México y del orgullo de mantener la tradición del género en Los Angeles.

JOSÉ HERNÁNDEZ es un apasionado de la música de su tierra. La tradición del mariachi la lleva en la sangre. Por más de 125 años la familia Hernández ha construido una herencia familiar, la cual ha sido impregnada de mariachi. Por más de cinco generaciones, la familia Hernández ha mantenido y realizado grandes aportes al género.
E
n Los Angeles el Mariachi Sol de México es toda una cátedra musical. Organizado por José Hernández en 1981, el grupo fue creado para reflejar la visión inspiradora de un mariachi artístico. Como verdaderos representantes de la herencia cultural mexicana, Sol de México es un equipo cohesivo y dinámico, que se ha convertido en el mejor mariachi del país.
Este mariachi está compuesto por 14 miembros que personifican el corazón de su tierra y su gente. Cuando él creó al Mariachi Sol de México en 1981, José preparó el camino hacia la explosión de la música latina con sus ritmos, sonidos e ideas. “Recuerdo que había terminado la escuela de música cuando fundé mi propio mariachi”, recuerda José Hernández. Era un grupo muy avanzado para esa época. En Los Angeles los artistas me empezaron a buscar. En el 83 grabé con Juan Gabriel y en el 86 abrí mi propio negocio, el restaurante Cielito Lindo, que ya lleva 21 años en South El Monte”.
La maestría de José en cuanto al mariachi es indudablemente intensa cuando se trata de expandir los límites de este género. Él ha hecho grabaciones con los artistas más respetados y reconocidos en la industria y han dado conciertos en lugares como el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Festival Viña del Mar en Santiago de Chile, el Hollywood Bowl y el Dorothy Chandler Pavillion en Los Angeles, etc. Igualmente Sol de México ha compartido escenarios con artistas de renombre como Luis Miguel, José Feliciano, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Selena, Rocío Durcal, Paloma San Basilio, entre otros. Al haberse presentado ante el Presidente Clinton en Washington D.C. probó, una vez más, que el Mariachi Sol de México continúa siendo una institución.

Origen de los Mariachis Hernandez.

Los orígenes musicales de la familia Hernández se remonta a mediados de 1880. El tatarabuelo de José, Pedro Hernández, tocaba en el oeste de México una región de plazas antiguas conocida como “La Sierra del Tigre”. Después su bisabuelo, Crecencio Hernández, fue violinista en su tierra. El abuelo José Hernández junto con el padre de José, Esteban Hernández, organizaron y despertaron el entusiasmo del público con Mariachi Chapala en 1938, habiendo brindado sus interpretaciones hasta principios de 1960.
1957 fue el primer año en que surgió el primer mariachi organizado en Los Angeles. El Mariachi Chapala, formado por las familias Hernández y Sosa, fueron los que abrieron brecha para la fundación de los mariachis de hoy en día.
Después surgió el mariachi Los Galleros, con el padre Esteban, Pedro, Cencho, Jesús, Antonio Hernández y José, el cual se convirtió en el andamiaje de José Hernández en 1970.

Recientemente, el Gobernador de Jalisco, México, invitó a José para que se le otorgara un premio de honor como ofrenda por la contribución que la familia Hernández le ha brindado al medio artístico del mariachi. José Hernández representa la quinta generación de intérpretes del mariachi.

Sociedad Hereditaria
Para José es importante mantener la tradición del género en los jóvenes. Para lograr esto comenzó la Sociedad Hereditaria del Mariachi en 1991. Esta organización pretende educar y crear una identidad específica en los niños con los valores que la música del mariachi puede inculcar en la mente y el corazón.
“Cuando comencé la fundación quería darle algo a la comunidad, facilitarles a los jóvenes que no tienen recursos económicos para estudiar música y darles a conocer la música mexicana. En estos momentos la fundación tiene alrededor de 700 alumnos. Trabajamos con estudiantes de 7 u 8 escuelas ubicadas en el Condado de Los Angeles y Orange County. Desde que comenzamos más de 7,000 jóvenes han recibido nuestras clases”, agrega el músico.
José piensa que la música del mariachi es el puente para inculcar la identidad y valores en los niños. Este significado cultural que se atribuye al mariachi permite que la belleza de nuestra herencia continúe viva en las vidas de nuestros jovencitos: “Alentamos a todos nuestros jovencitos para que aprendan a trabajar como un equipo. Otro beneficio es el de que los niños aprenden la historia y herencia cultural de México y de los Estados Unidos. La instrucción musical les provee un sentido de cumplimiento y autoestima. Creemos que esta es nuestra responsabilidad”.

Mariachi Reina de los Angeles.
Otro de sus grandes orgullos es el Mariachi Reyna de los Angeles, el cual formó en 1994. “En aquel momento no había ningún grupo de mujeres mariachis –señala el también compositor–. Ellas terminaron siendo las pioneras del género en el país. Ahora acaban de terminar la película “Compañeras”, sobre la historia del primer mariachi femenino en Estados Unidos. El film será estrenado por PBS en septiembre u octubre”.
Mariachi Reyna de Los Angeles ha enriquecido el foro del mariachi como el primer mariachi compuesto de puras mujeres.
Con toda una vida llena de sueños realizados, José Hernández le gustaría seguir llevando su música a otras partes del mundo donde nunca se ha presentado, y habla orgulloso de la sexta generación de mariachis, sus propios hijos: “Mi hija de 21 años toca con Reyna de los Angeles, la de 15 actúa y canta y una de las gemelas de 7 años cantará en el concierto de agosto”.

Lo contemporaneo y lo tradicional
Cuando define la esencia de su música, Hernández comenta: “Trato de ser más contemporáneo, mantener la tradición musical pero con un sonido nuevo. En mi repertorio trato de no perder la esencia mexicana, pero siempre uso armonías nuevas en ciertos arreglos. Las armonías contemporáneas son como un vestido nuevo que se les pone a las canciones antiguas”.
Precisamente su último disco, nominado para un premio Grammy en el 2007, es un ejemplo de una perfecta combinación entre lo tradicional y lo moderno: “Cuando el Mariachi Sol cumplió 25 años salió el disco “25 años”. El disco incluye baladas como Desesperado, guapangos de Miguel Aceves Mejía y hasta un popurrí de rock en español, como un homenaje que le hacemos a Maná y el grupo Juárez”.
Sol de México acaba de regresar de España y Venezuela: “Desde hace dos años estamos haciendo la gira con Luis Miguel “México en la Piel”. El 11 de agosto tenemos un concierto en el Centro Cívico de Pasadena con José Feliciano como artista invitado. Estarán además el Mariachi Reyna de los Angeles y 200 alumnos que forman parte de la fundación. El objetivo es recaudar fondos para la fundación.
“También me gustaría mencionar el concierto La Pasión del Marichi en Broadway, New York, el 22 de septiembre”, agrega José. “Es la primera vez que un mariachi se presenta en un teatro musical de Broadway. Es una historia musical que contamos, incluye el vestuario antiguo del mariachi, las historias de los grandes héroes, recrea la época de Negrete, Pedro Infante, hasta llegar a nuestros días”.

Es asi como concluimos esta breve reseña del mejor mariachi del mundo, hoy por hoy, el Mariachi Sol de Mexico de Jose Hernandez.

Nos leemos en la proxima y no olviden recomendarnos.

Una respuesta to “Mariachi Sol de Mexico de Jose Hernandez”

  1. rafael chiri Says:

    pos ueno espero tar n contacto con los que hoy son mis idolos.///..para poder tener una ayuda al fundar mi mariachi con el nombre de (MARIACHI SOL E MEXICO) en cbba bolivia.y talvez poder tocar los mas grandes exitos compuestos por el grupo de Jose Hernandez.
    hasta pronto.

    ATTE:Rafael Chiri

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: